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Cómo hacer una auditoría de contenidos

Las partes más importantes de una auditoría de contenidos siguen siendo aproximadamente las mismas para muchos sitios web sin importar en exceso cuales son los objetivos de negocio. Los pasos básicos son obtener todas las URL’s que tengan contenido del sitio web y obtener todos los datos necesarios sobre cada una de las URL’s para poder ser analizados y proporcionar recomendaciones sobre cada una de las URL’s. La teoria es simple pero la ejecución de una buena auditoría de contenidos no lo es tanto si no se tiene un buen plan o proceso a seguir para ejecutarla con eficiencia.

Los propositos de una Auditoría de Contenidos

Una auditoría de contenidos puede ayudar de muchas maneras diferentes y su enfoque puede ser modificado para requisitos particulares o para diferentes escenarios pero los puntos básicos en los que una auditoría de contenidos puede ayudar serían los siguientes.

  • Determinar la forma de escapar de una posible penalización de Panda.
  • Determinar que páginas necesitan mayor redacción o ser editadas.
  • Determinar que contenido se ha de actualizar y con que prioridad.
  • Determinar que páginas deben unificarse debido a la superposición de temas.
  • Determinar que páginas deben ser eliminadas.
  • Determinar que contenido se ha de priorizar con una base en métricas como las visitas, conversiones o PA
  • Determinar que páginas posicionadas para que palabras clave.
  • Determinar que páginas tiene mayor importancia por sus posiciones/volumen de búsqueda por palabras clave.
  • Determinar la página más fuerte de un dominio y desarrollar una estrategia para aprovecharla.
  • Determinar oportunidades de contenido y planificar un calendario editorial.

Visión general de un proceso de Auditoría de Contenidos

El proceso de una auditoría de contenidos cambia en función de los objetivos, necesidades y presupuesto del cliente, pero en términos generales aquí mostramos como la realizamos.

  1. Reunimos todas las URL’s dispomibles en el sitio
    Utilizamos Screaming Frog (o otra herramienta de rastreo) la exportación del CMS que utiliza el sitio, Google Analytics y las Herramientas para webbasters de Google
  2. Obtenemos toda la información posible de las url’s
    Utilizamos URL Profiler o otros recursos de recopilación de datos y metricas como las métricas de Moz o Magestic SEO
  3. Analizamos el contenido
    Investigamos como seria mejor eliminar o consolidar contenido
  4. Realizamos una investigación de palabras clave
    Palabras clave / landing con más visitas
    Mejores landing para captación de tráfico
    Landings posicionadas por más palabras
  5. Realizamos una estrategia de contenidos
    Resumimos todo lo que hemos encontrado y presentamos una estrategia de optimización de páginas existentes, creación de nuevas páginas para captación de tráfico y que páginas y porque se han de quitar, redirigir etc…

Cómo es evidente todos estos puntos pueden ser personalizados dependiendo del cliente.

 

Pasos a seguir para obtener información gratuita para una auditoría de contenidos

Para obtener la información para una auditoría de contenidos seguiremos estos pasos

  1. En Google Webmaster Tools obtendremos el informe de consultas principales y descargaremos el csv asociado.
  2. En Google Webmaster Tools navegaremos a Páginas Principale
    – Cambiaremos el rango de fechas por el mayor que nos permita GWT
    – Expandiremos el máximo de filas a mostrar hasta el máximo de 500
    – En la url que se ha generado podremos modificar el número máximo de   resultados a mostrar
    – En el menú de Chrome -> Ver -> Opciones para Desarrolladores -> Consola   Javascript
    – Para obtener landing -> keyword y sus impresiones y clicks ejecutaremos el siguiente código que también esta disponible como bookmark en Lunametrics que nos permitirá descargar el informe
(function(){eval(function(p,a,c,k,e,r){e=function(c){return(c<a?'':e(parseInt(c/a)))+((c=c%a)>35?String.fromCharCode(c+29):c.toString(36))};if(!''.replace(/^/,String)){while(c--)r[e(c)]=k||e(c);k=[function(e){return r[e]}];e=function(){return'\\w+'};c=1};while(c--)if(k)p=p.replace(new RegExp('\\b'+e(c)+'\\b','g'),k);return p}('C=M;k=0;v=e.q(\'1g-1a-18 o-y\');z=16(m(){H(v[k]);k++;f(k>=v.c){15(z);A()}},C);m H(a){a.h(\'D\',\'#\');a.h(\'11\',\'\');a.F()}m A(){d=e.10(\'Z\').4[1].4;2=X B();u=B.W.R.Q(d);7=e.q(\'o-G-O\');p(i=0;i<7.c;i++){d=u.J(7[i]);2.K([d,7[i].4[0].4[0].j])}7=e.q(\'o-G-14\');p(i=0;i<7.c;i++){d=u.J(7[i]);2.K([d,7[i].4[0].4[0].j])}2.N(m(a,b){P a[0]-b[0]});p(i=2.c-1;i>0;i--){r=2[i][0]-2[i-1][0];f(r===1){2[i-1][1]=2[i][1];2[i][0]++}}5="S\\T\\U\\V\\n";9=e.q("o-y-Y");6=0;I:p(i=0;i<9.c;i++){f(2[6][0]===i){E=2[6][1];12{6++;f(6>=2.c){13 I}r=2[6][0]-2[6-1][0]}L(r===1);2[6][0]-=(6)}5+=E+"\\t";l=9[i].4[0].4.c;f(l>0)5+=9[i].4[0].4[0].j+"\\t";17 5+=9[i].4[0].w+"\\t";5+=9[i].4[1].4[0].w+"\\t";5+=9[i].4[3].4[0].w+"\\n";5=5.19(/"|\'/g,\'\')}x="1b:j/1c;1d=1e-8,"+1f(5);s=e.1h("a");s.h("D",x);s.h("1i","1j.1k");s.F()}',62,83,'||indices||children|thisCSV|count|pageTds||queries|||length|temp|document|if||setAttribute||text|||function||url|for|getElementsByClassName|test|link||tableEntries|pages|innerHTML|encodedUri|detail|currInterval|downloadReport|Array|timeout1|href|thisPage|click|expand|expandPageListing|buildCSV|indexOf|push|while|25|sort|open|return|call|slice|page|tkeyword|timpressions|tclicks|prototype|new|row|grid|getElementById|target|do|break|closed|clearInterval|setInterval|else|block|replace|inline|data|csv|charset|utf|encodeURI|goog|createElement|download|GWT_data|tsv'.split('|'),0,{}))})();

A continuación obtendremos el volumen de búsquedas para cada una de las palabras por las que estamos posicionados.
Para obtener este informe seguiremos los siguientes pasos

  1. Iremos al KeywordPlanner de Google habiendo iniciado sesión con nuestro usario de Google.
  2. Seleccionaremos Obtener el volumen de búsquedas de una lista de palabras clave o incluirlas en grupos de anuncios
  3. Introduciremos las palabras clave que hemos obtenido del informe de GWT, hemos de tener en cuenta que si hacemos copiar y pegar en el campo Introducir palabras clave estaremos limitados a 1.000 palabras pero si subimos un archivo con la opción 2 podemos llegar hasta 3.000 palabras analizar, y presionamos en obtener volumen de búsqueda.
  4. Vamos a ideas para palabras clave.
  5. Vamos a añadirlas todas , para añadir todas las palabras a un plan
  6. Descargamos el contenido del plan

    descargar-auditoria-contenidos-planerdescargar-plan-auditoria-contenidos

Análisis de la información

En estos momentos ya tenemos toda la información básica para la auditoria de contenidos con información gratuita que es:

  1. Landings posicionadas
  2. Palabras clave para esas landings
  3. Posición de las landings
  4. Posición de las palabras clave
  5. Volumenes de búsqueda y competencia para las plabras clave

Entonces ha llegado el momento de crear un excel o spreadsheat que nos permita trabajar con las formulas y la información de los diferentes informes para poder sacar datos en detalle que nos proporcione información relevante para la toma de decisiones.

Herramientas de Pago para una Auditoría de Contenidos

Para obtener más información como ya hemos mencionado podemos utilizar algunas herramientas como por ejemplo

  • Screaming Frog con el que podemos ver todas las url’s del sitio con sus títulos, descripciones y longitud de títulos y contenidos.
  • URL Profiler con el que obtendremos información mucha mas concreta de cada URL como el pagespeed, las acciones sociales que ha tenido, el estado HTTP o si está indexada en Google.
  • SEM Rush para nosotros sencillamente la mejor herramienta seo para una auditoría de contenidos y un seguimiento de la evolución del sitio.


Como ya hemos comentado en una auditoría de contenidos intervienen muchos factores y es algo muy crítico para un sitio que trabaja con mucho contenido y busca la optimización de este y el aprovechamiento de todo lo que se encuentra dentro de su negocio. Si desean que un experto en auditoría se ponga en contacto con ustedes no duden en ponerse en contacto con nosotros.

Autor: Eduard Oliva

Apasionado por el eCommerce, Negocios en Internet, SEM, SEO, Analítica, Usabilidad, APIs y Redes Sociales. CTO y Fundador en Adrenalina.es

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